OKUPACIONES TRANSMEDIA EN EL ESPECTÁCULO TEATRAL

Este extracto proviene de:

Carbonell, Rosa “Aproximaciones a un esquema de dramaturgia transmedia”, para el MASTER DE CREACIÓN DE ARTES DE CALLE -FIRATÀRREGA y UdL. 2012.

licencia Licencia creative commons Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

En breves cuelgo el documento completo para que quien quiera aporte y amplie lo planteado. 🙂

“Introducción
La narrativa transmedia es un término acuñado por Henry Jenkins en un artículo publicado en Technology Review en el 20031 y sirve para nombrar las experiencias narrativas que se despliegan a través de varios medios o plataformas (analógicas y/o digitales), las cuales desembocan también en experiencias interactivas. Este nuevo esquema narrativo está en completa concordancia con el espectador-consumidor actual, hiperactivo y acostumbrado acudir a muchos y variados medios para captar la versión más completa del producto que está consumiendo. Hay una necesidad creciente de participación, manipulación y poder sobre la narración que redefine la figura del anteriormente espectante, al cual se empieza a denominar bajo el acrónimo de “prosumidor” (consumidor-productor).

El nuevo paradigma social y cultural también está fuertemente impregnado de esta manera de construir.    Los sucesos se narran desde miles de puntos de vista y se completan como puzzles, puesto que las tecnologías democratizan, en cierto modo, la publicación y la visibilidad de cada una de las partes. El ciudadano cambia porque acepta ser partícipe y construir dentro de la heterogeneidad del grupo, no a pesar de ella, más bien gracias a ella. De ese mismo modo, el espectador reclama su parcela.

En este contexto es posible encontrar numerosos ejemplos de narrativa transmedia aplicados a la industria cinematográfica o a la narrativa juvenil, siendo más difícil hallar casos dentro de la industria teatral o de las artes en vivo en general.

A lo largo de este estudio se pretenden hallar algunas claves para la construcción de un esquema de dramaturgia transmedia, tomando en consideración las características principales de la narración teatral y las posibilidades que el transmedia puede ofrecerle.”

1 Jenkins, Henry; Transmedia Storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling.. 15 de enero de 2003, http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s